lunes, febrero 27, 2006

Subvenciones para la reforma de tu casa

Actualmente están en marcha, o a punto de estarlo, tres tipos de subvenciones que podrían afectarnos. Todas ellas se refieren a instalaciones energéticas en el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid.

Energías renovables
Su objeto es la promoción de actuaciones de utilización de fuentes de energía renovables y no son compatibles con las que otorga el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía. Puedes ver el texto completo aquí.
En resumen, si eres un particular sólo se considerarán subvencionables las actuaciones referentes a energía solar térmica de baja temperatura para la producción de agua caliente sanitaria o de calefacción. Con carácter general la cuantía de la subvención no podrá ser superior al 70% de la inversión subvencionada y con un límite de 100.000 euros cuando se trata de una persona física. El plazo de solicitud finaliza el 23 de marzo.

Instalaciones eléctricas
Su objeto es adaptar a la reglamentación vigente las instalaciones eléctricas anteriores a 1973. Son subvencionables las reformas desde la entrada de la caja general de protección del edificio hasta los cuadros de distribución de las viviendas. Es decir, a los particulares no nos afecta, pero puede ser un buen momento para poner al día la instalación del edificio. En breve se pondrá en marcha esta actuación que será gestionada con la colaboración de Unión Fenosa e Iberdrola.

Aparatos domésticos de gas
Por fin una a la que podríamos acogernos. Se trata de sustituir las calderas, calentadores y aparatos de cocción de más de 10 años o con problemas de seguridad. Se pueden solicitar a través de Gas Natural, Repsol Butano y Cepsa hasta el 31 de octubre o hasta que se agoten los fondos previstos de 600.000 euros. Entrarán en vigor en apenas un mes, así que hay que darse prisa.