jueves, abril 13, 2006

Más subvenciones: Plan renove de electrodomésticos y otras iniciativas curiosas

Hace dos semanas el Ministerio de Industria presentó 22 medidas para el ahorro energético, dentro del Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética 2005-2007. La gestión de las medidas a tomar y de los fondos asignados será realizada por el IDAE y las respectivas Comunidades Autónomas a través de un modelo de gestión compartida.

Una de las actuaciones que más ha llamado la atención ha sido el Plan Renove, para sustituir cerca de 2 millones de electrodomésticos por otros de alta eficiencia energética etiquetados con la clase A. Esto supondría un ahorro equivalente al consumo eléctrico completo de más de 150.000 hogares.

Los usuarios que opten por cambiar sus electrodomésticos antiguos por modelos más eficientes percibirán una ayuda mínima de 50 euros por aparato, que serán librados cuando el consumidor certifique la retirada del electrodoméstico antiguo para su reciclado.

La cuestión es que, según el estudio presentado recientemente por Expert con la colaboración de la Comunidad de Madrid y ampliamente comentado en muchos medios de comunicación, los consumidores no sabemos muy bien qué es eso de la etiqueta energética y para qué sirve.

Para refrescarnos la memoria podemos leer estos consejos , estos otros y este estudio que realizó Adena sobre las marcas de electrodomésticos. Tampoco nos vendría mal recordar que también los pequeños electrodomésticos consumen.

A fin de intentar paliar esta ignorancia colectiva se han promovido también un par de iniciativas curiosas: una miniserie en TVE: ¡Apaga la luz! y un curso para que los vendedores de electrodomésticos puedan informar debidamente a sus clientes sobre la etiqueta energética.