martes, enero 31, 2006

Reality de reformas. Aviso a psicólogos, productores y guionistas

Os hablaba en mi post anterior del programa Oído Cocina. Tenía interés en ver que decían de las reformas de interior que se van a realizar en el Restaurante elegido. Pues nada, una decepción. El minuto que le correspondía lo dedicaron a hablar de colores y tejidos. Dios mío, con lo que daría esto de sí.
No sólo en cuanto a las fases de realización: toma de necesidades, proyectos previos, presentación al cliente, elección de la opción, puesta en marcha, ejecución... cambios.
Sino y sobre todo, en cuanto a los aspectos psicológicos. Lo he comentado muchas veces con mi amiga y compañera empresaria Carmen Molinero, excelente psicóloga clínica. Entramos en parcelas muy privadas, tu casa, tu refugio, tus gustos, tus motivaciones y se generan situaciones francamente complicadas. Seguro que recordais ese famoso estudio que compara el estrés que produce una reforma a la muerte de un ser querido.

A veces comentamos que podemos comparar el proceso de una obra al de un matrimonio. Empezamos con el cortejo previo (búsqueda y petición de presupuestos), pasamos al enamoramiento (elección de la empresa) y al matrimonio (ejecución). Después empieza lo más complicado: vivir juntos. La fase de luna de miel, que coincide con el principio de la obra cuando todo va muy rápido, da lugar a los primeros encontronazos cuando todo parece ralentizarse más. Si no ponemos todos de nuestra parte puede dar lugar al divorcio. Finalmente, cuando ya ha transcurrido un tiempo desde el alejamiento, pensamos que no todo fue tan malo.

En definitiva, es un tema estupendo para una tesis psicológica y creo que se podría hacer un reality que arrasaría en audiencia. Estoy a vuestra disposición.

jueves, enero 19, 2006

Nuevos usos del destornillador en Madrid Fusion


Acaba de terminar Madrid Fusion.
Como me apasiona esto de la cocina (¿debo decir gastronomía?) lo he seguido de cerca. Ferrán Adriá (con permiso, era sólo para ilustrar) ha descubierto nuevos usos para el destornillador: hacer hilos de caramelo, que luego además sirve en un cofrecito como si fueran una joya. No sé muy bien como pronunciarme, pero me ha dejado apabullada. Ya sé que hacer con los destornilladores viejos.
Claro que hay opiniones para todo. No os perdais las del gourmet de provincias y su perro gastrónomo.
En fin, tengo que reconocer que a mí también me está gustando ¡Oído Cocina!, así que mañana lo veremos.

lunes, enero 16, 2006

Aparcar el coche en la terraza. (Quiero un loft en Berlín)

Lo leí en El País Propiedades del viernes (no puedo remitiros a su artículo porque este suplemento -¡protesto!- nunca aparece en la web) y después lo encontré también en Autopista.
Una sencilla fórmula desarrollada por los arquitectos alemanes de Carloft que contribuirá a aliviar el problema de aparcamiento y a embellecer las ciudades.
El proyecto en curso, que estará terminado en 2007, es una promoción de apartamentos de lujo en Berlín. Estarán ubicados en un antiguo palacio y cada vivienda tipo loft (dos por planta) tiene un balcón en el que no sólo hay sitio para dos coches, o incluso tres, sino también para un jardín.
Lo más apabullante es que cada apartamento -de 224m2- cuesta sólo en torno a 450.000 euros y los gastos de mantenimiento aproximadamente 43 euros por vivienda. Imaginaros lo que costaría esto en España.
Por cierto, la empresa alemana tiene la patente en 93 ciudades y el próximo destino de estas casas será Gran Bretaña. ¿Para cuándo España? (A ese precio, claro)

Podéis ver otro tipo de lujo cotilleando el video de decoración de la casa de Bill Gates (no sé cómo pero me he topado con él). Posted by Picasa

miércoles, enero 11, 2006

Nuevo año fiscal. Las reformas no desgravan.

Lo siento, pero no.

Quizá con el comienzo del nuevo año te estés planteando la remodelación de tu casa y te ha surgido la duda. De hecho es una de las preguntas más frecuentes de nuestros clientes.

En primer lugar, algo que casi todos sabemos: la normativa del IRPF establece que podrán deducirse, en ciertos porcentajes las cantidades satisfechas en el período de que se trate por la adquisición o rehabilitación de la vivienda que constituya o vaya a constituir la residencia habitual del contribuyente.

Ahora bien, ¿qué se considera exactamente rehabilitación?

(Art. 54.5 del Reglamento del IRPF/Art. 69.1.1a del TRLIRPF)... Se considerará rehabilitación de la vivienda las obras en la misma que cumplan cualesquiera de los siguientes requisitos:
  • Que hayan sido calificadas o declaradas como actuación protegida en materia de rehabilitación de viviendas en los términos previstos en el Real Decreto 1/2002 de 11 de enero.
  • Que tengan por objeto la reconstrucción de la vivienda mediante la consolidación y el tratamiento de las estructuras, fachadas o cubiertas y otras análogas siempre que el coste global de las operaciones de rehabilitación exceda del 25% del precio de adquisición si se hubiese efectuado ésta durante los dos años anteriores a la rehabilitación o, en otro caso, del valor de mercado que tuviera la vivienda en el momento de su rehabilitación.

Así que, lamentablemente, no te podrás desgravar el chapado de mármol de tu cuarto de baño. Qué se le va a hacer, quizá un plan de pensiones?.